Historia del Aikido: Ueshiba y Kenji Tomiki.

Historia del Aikido: Takeda y Ueshiba.
18/01/2017
Ver Todos

Historia del Aikido: Ueshiba y Kenji Tomiki.

Uno de los estilos de Aikido menos conocidos es el creado por Kenji Tomiki. Este estilo tiene la característica diferenciadora de incluir la competición como herramienta para medir el progreso de sus practicantes, así como la formación en Kata, secuencias de movimientos que aseguran la transmisión del arte.

En el otoño de 1926 Kenji Tomiki fue presentado a Morihei Ueshiba en Tokio por su amigo Hidetaro Nishimura (antiguamente Kubota) del club de Judo de la Universidad de Waseda.

Tomiki quedó inmediatamente impresionado por las técnicas de aikido de Ueshiba. Esas técnicas eran diferentes a las de judo pero, le impresionaron profundamente. Después de esto, junto a su hermano menor, Tomiki comenzó a ir diariamente al dojo de Ueshiba en Gotanda.

Durante las siguientes vacaciones de verano en 1927 Tomiki fue a Ayabe, porque Ueshiba se había trasladado allí, y entrenó con él durante un mes.

En ese tiempo, Ueshiba le habló sobre su maestro, Sokaku Takeda. Le dijo que su fe en la religión Omoto le había hecho más fuerte, y se la recomendó a Tomiki.

Tomiki era un estudiante licenciado y empezó a leer las escrituras Omoto a la vez que trabajaba para Ueshiba. En Tokio, el único uke de Ueshiba era entonces Yoichiro Inoue quien sólo lo acompañaba en ocasiones así que Tomiki no tardó en ocupar su lugar.

Por aquel entonces Tomiki era profesor de la escuela júnior superior en su ciudad natal Kakunodate y continuaba practicando aikido en sus vacaciones.

En 1934 dimitió de su puesto y regresó a Tokio, donde se instaló a un minuto del dojo Kobukan de Ueshiba y continuó estudiando aikido seriamente. En ese año llegó a ser oficial de la armada y, con el permiso de Ueshiba, fue a Manchukuo a enseñar como instructor de Ueshiba-ryu Aikijujitsu.

Sus técnicas eran muy elogiadas por el jefe de personal Hideki Tojo el cual promovió la difusión del aikido en aquel lugar. En Marzo de 1936 fue profesor en el Instituto Daido que se había establecido en Manchukuo. En la primavera de 1938 se trasladó a la recientemente establecida Universidad de Kenkoku para enseñar budo y estuvo al cargo de un Nuevo curso de aikibudo (nombre que adoptó Ueshiba en aquel tiempo).

En este periodo, Tomiki hizo grandes progresos en su investigación y escribió varios libros y documentos, como ‘El futuro del Judo y el Aikibudo’ (1937), explicando el significado del judo y el budo en aikibudo. Como resultado, recibió el reconocimiento y apoyo de muchas personas en budo y judo, incluido Jiro Nango, Segundo presidente del Kodokan.

A través de su alumno favorito, el aikibudo de Ueshiba quedó establecido como un método de budo educativo. Entre 1940 y 1942 Ueshiba visitó Manchukuo y obtuvo gran satisfacción demostrando aikibudo. En 1940 se acogió al sistema de grados y nombró a Tomiki su primer 8º dan.

El desarrollo de la competición en Aikido

Oba Shihan and Tomiki ShihanManchukuo hundido después de la derrota de los japoneses y Kenji Tomiki fueron detenidos en Siberia por tres años y medio. Finalmente regresó a Japón en Noviembre de 1948.

Por aquel tiempo los japoneses tenían prohibido por el GHQ practicar todo lo relacionado con el budo. Tomiki realizó grandes esfuerzos para revivir el judo y ayudó en la creación de la Federación de Judo de Japón y la Federación de Judo de Estudiantes de Japón.

En el otoño de 1949 ocupó el cargo de profesor de educación física en la Universidad de Waseda y en 1951 el de instructor del club de judo de la universidad. De esta forma hizo un nuevo comienzo con el judo, aunque su entusiasmo por el aikido estaba aún vigente. En ese mismo año visitó a Ueshiba en Iwama, prefectura de Ibaraki.

En Tokio enseñó aikido a hombres de negocios y a otras personas pero sus oportunidades de enseñar eran limitadas. En aquellos estudiantes de la universidad que estudiaban duro, Tomiki sentía que había alcanzado su límite de enseñanza de técnicas de aikido no usadas en competición. Para preservar las técnicas de aikido para la posterioridad pensó que tenía que desarrollar una práctica especial y decidió establecer un club de aikido.
En sus escritos explica los pasos tomados para alcanzar un aikido competitivo al igual que con el judo. Para poder formar un club de aikido debía cumplir ciertos requisitos a petición de las autoridades de la Universidad. Las condiciones eran que debía demostrar que el aikido tenía:

  • Un significado dentro del contexto del budo tradicional japonés.
  • Valor como sistema de entrenamiento desde el punto de vista de educación física.
  • Perspectiva para el desarrollo a nivel internacional.

Le exigieron que facilitara una explicación detallada de cómo el aikido cumplía esos requisitos. Particularmente tuvo que demostrar que era posible realizar competiciones. El kendo y el judo permitían competiciones seguras donde se podía probar la habilidad de cada persona y de esta manera mejorar. Así debería ser la vía moderna hacia el budo.

En el antiguo bujitsu, no había manera de juzgar las técnicas objetivamente excepto en combates reales, lo cual no era una vía hacia la paz. Así que después de muchas discusiones fue aprobado el Club de Aikido de Waseda con la condición de que el sistema de aikido competitivo se completase.

David Carreño
David Carreño
Comencé en el mundo de las artes marciales en el año 1.993 Practicante de Full Contact, Kick Boxing y Muai Thai durante 10 años. En el año 2.013 empecé mi camino como Aikidoka, en Fuerteventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *