Qué es el Gokyo

Qué es el Ikkyo
07/01/2017
Ver Todos

Qué es el Gokyo

Gokyo AikidoGokyo es el quinto principio del Katame Waza de Aikido, las técnicas de control e inmovilización; Ikkyo, Nikyo, Sankyo, Yonkyo, Gokyo. Literalmente significa estiramiento del brazo, en algunas escuelas antiguas también se ha utilizado el nombre de Tekubi Nobashi, estiramiento de la muñeca.

Es una técnica muy parecida a Ikkyo, sobre todo en su forma, pero, a diferencia de esta última, en gokyo hay un estiramiento del brazo desde la muñeca en sentido opuesto al natural del codo, por lo que se produce una luxación que repercute en el centro de equilibrio de uke. Gokyo es una técnica que se suele enseñar como respuesta a un ataque de manos vacías frente a cuchillo.

Significado: Quinto principio de estiramiento del brazo

Definición: Luxación del codo que se produce con el estiramiento del brazo.

Cómo hacer Gokyo

Gokyo en clase de Madrid AikidoGokyo se producirá siempre que un control del brazo de uke por estiramiento repercuta en el codo de este. Como todas las técnicas de Aikido admiten tantas formas de entendimiento como profesores que las explican. Gokyo es además una forma que varía enormemente de una escuela a otra, tanto en su ejecución como en su compresión o sentido.

En general podemos encontrar una serie de pasos aceptados mayoritariamente. Mientras Tori sujeta el brazo de Uke estirando con una mano, a la altura de la muñeca, controla con el otro a la altura del codo. El sentido de los controles es contrario, es decir, fuerza al codo en contra de su movimiento natural, resultando una potente luxación que se utilizará para controlar el eje de equilibrio de Uke.

En su forma Gokyo es una técnica que guarda un gran parecido con Hiji Jime (Hiji Kime Osae), de hecho en algunas escuelas no se establece diferencia o se estudian las dos formas bajo el nombre de Gokyo. Encontramos la mayor diferencia en concepto de cada uno de los dos movimientos. Gokyo es un estiramiento del brazo que produce una luxación en el codo al ser su sentido opuesto al natural de la articulación.

Conclusión

Hiji Jime es una luxación que se produce directamente sobre el codo en un movimiento de estrangulación al mismo. Las diferencias formales es necesario comprenderlas en clase trabajando sobre el movimiento.

Tambien hay que recordar que gokyo forma parte del Katame Waza, esto quiere decir que su finalidad es establecer control sobre Uke, la terminación en el suelo es solo una de las posibilidades que nos da este principio.

Fuente: madridaikido.com

David Carreño
David Carreño
Comencé en el mundo de las artes marciales en el año 1.993 Practicante de Full Contact, Kick Boxing y Muai Thai durante 10 años. En el año 2.013 empecé mi camino como Aikidoka, en Fuerteventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *