Qué es el Ikkyo

Qué es el Gokyo
07/01/2017
Qué es el Nikyo
07/01/2017
Ver Todos

Qué es el Ikkyo

Ikkyo es el primer principio de control del Katame Waza de Aikido (ikkyo, nikyo, sankyo, yonkyo, gokyo). Se trata de un control del brazo por extensión del mismo.

Es, sin duda la técnica más difícil y al tiempo más representativa del Aikido. A través de la extensión del eje del brazo Tori conecta su eje con el eje de Uke y controla su movimiento. No hay proyección ni caída, pero tampoco hay luxación, por lo que el control se produce completamente por la conexión entre los dos ejes, de Uke y Tori.

IKKYO UDE OSAE
Significado: Primer principio de inmovilización del brazo
Definición: Control por extensión del brazo.OSensei-Ikkyo

Cómo hacer ikkyo

Cada escuela y estilo de Aikido explica esta técnica de una forma diferente, las mayores diferencias las podemos encontrar en la forma de agarrar el brazo. En cualquier caso podemos encontrar un punto en común en la mayoría de las formas de realizar Ikkyo, la extensión del brazo. Al no haber luxación esta técnica encuentra el control en la extensión del brazo que, a su vez, produce un efecto en el eje de equilibrio de Uke.

Para conseguir una correcta extensión del brazo hay dos factores a tener en cuenta. En primer lugar la postura. De nada sirve una correcta extensión del brazo si nuestra postura no es correcta, pues no tendremos base ni equilibrio para recoger o absorber el desequilibrio que hemos producido en Uke. En segundo lugar la forma de coger el brazo de Uke. Hay muchas explicaciones al respecto, probablemente todas válidas.

En general en todas las formas se recoge algo en común, una mano agarra el brazo de Uke en el extremo, a la altura de la muñeca, y la otra en el extremo opuesto, entre el codo y la axila. Cada escuela matiza esta forma de agarrar según su estilo o postura de base, pero podemos decir que siempre que el agarre se produzca respetando estos mínimos Ikkyo se producirá de forma efectiva.

Así, desde una postura correcta y con un agarre correcto, se produce una extensión del brazo de Uke, como si de una cuerda se tratase, que produce un efecto en el eje de equilibrio de Uke, es en ese momento en el que se produce la conexión, el Aiki. Mientras el desequilibrio en el eje de nuestro oponente se mantenga, el control de ikkyo continuará siendo efectivo.

Conclusión

Ikkyo es una técnica de control, katame waza, no de proyección. La finalización en el suelo es solo una de las posibilidades que ofrece esta técnica. En una situación dinámica nos servirá para establecer un punto de control que puede conducir a otras respuestas.

Fuente: madridaikido.com

David Carreño
David Carreño
Comencé en el mundo de las artes marciales en el año 1.993 Practicante de Full Contact, Kick Boxing y Muai Thai durante 10 años. En el año 2.013 empecé mi camino como Aikidoka, en Fuerteventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *