Qué es el Nikyo

Qué es el Ikkyo
07/01/2017
Historia del Aikido: Los orígenes.
08/01/2017
Ver Todos

Qué es el Nikyo

Nikyo es el segundo de los cinco principios del Katame Waza Nikyo(Técnicas de control) de Aikido, a saber, ikkyo, nikyo, sankyo, yonkyo y gokyo.

Es una técnica de control a través de una luxación que se produce al girar la muñeca con respecto al eje que marca el antebrazo. Es decir, es una luxación que se produce al hacer girar la muñeca mientras el antebrazo se mantiene sin movimiento. Como todas las luxaciones, nikyo no tiene como finalidad el control de la muñeca sino que a través de la luxación de esta se produce un efecto de control sobre el centro de gravedad de uke. Se proyecta el control de la muñeca sobre el centro de uke causando un cierto grado de desequilibrio, lo que resulta en un control del eje de equilibrio de este.

NIKYO KOTE MAWASHI
Significado: Segundo principio de rotación de la muñeca.
Definición: Luxación por rotación de la muñeca sin mover el antebrazo.

Cómo hacer Nikyo

Esta es otra técnica que se presenta en una infinidad de formas dependiendo de la Escuela en que se practique y el Maestro que la enseñe. En general la explicación más extendida es la de formar una “z” con el brazo de uke y presionar su muñeca. Hay tambien centenares de explicaciones de cómo sujetar o controlar el brazo de uke para evitar el movimiento de su antebrazo.

Podemos encontrar en prácticamente todas las formas de nikyo los siguientes puntos en común. En primer lugar hay que sujetar la mano de uke desde el dorso y sobre el dedo pulgar, para conseguir un correcto control sobre la muñeca. Este control se realiza a mano cruzada, es decir, mano izquierda de tori sobre mano izquierda de uke, o derecha sobre derecha. Esto es para no quedar expuesto, con nuestro ángulo muerto al alcance de uke. La otra mano de tori sujeta el antebrazo de uke, en cuanto a cómo hacerlo hay diversidad de explicaciones, el punto común es que se debe sujetar el brazo de uke para evitar su movimiento, no empujarlo.

Respetando estos dos principios estaremos realizando un nikyo correcto. No debemos olvidar que la postura de tori determina si este será capaz de utilizar la luxación producida para conseguir un control del eje de equilibrio de uke. La postura, como siempre, es lo más importante.

Conclusión

Como todas las técnicas del katame waza, nikyo tiene como finalidad el control de uke, por lo que finalizar la técnica en el suelo no es requisito indispensable. En la aplicación dinámica de nikyo veremos que es más efectivo su uso como medio de control en sí mismo, sin intención de finalizar en el suelo, o como punto intermedio para conseguir otra técnica u opción.

Fuente: madridaikido.com

David Carreño
David Carreño
Comencé en el mundo de las artes marciales en el año 1.993 Practicante de Full Contact, Kick Boxing y Muai Thai durante 10 años. En el año 2.013 empecé mi camino como Aikidoka, en Fuerteventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *